A la hora de comunicarse con una persona que presenta algún tipo de discapacidad auditiva, el oyente debe tener presente una serie de reglas:
1. - No hable nunca sin que la persona discapacitada le pueda mirar. Es necesario que llame su atención con una seña antes de hablar, bastará con darle unos leves toques en el brazo o en el hombro.
2. - En un curso, una conferencia, etc..., cuide que la persona con discapacidad auditiva está bien situada. En clase, el niño debe estar situado en la primera fila, debiendo la profesora evitar los paseos en clase.
3. - Colóquese de modo que su cara está a plena luz.
4. - Mantener la zona de la boca, libre de barreras que pueda obstaculizar la lectura labial.
5. - Hablar en un tono normal, despacio y claro.
6. - No hable deprisa.
7. - Emplear frases breves y concisas, así como gestos y signos sencillos.
8. - No hable de modo rudimentario o en argot.
9. - Si no lo comprende, repítaselo. Busque otra palabra más sencilla, que tenga el mismo sentido o dele otra forma a la frase.
Una persona con discapacidad auditiva que lleve prótesis (audífonos),no es como un oyente, todo lo contrario que la gran mayoría de los oyentes piensan!:
> El audífono es una ayuda.
> La comprensión de lenguaje exige un proceso de reeducación.
> La lectura labial resulta un complemento necesario para la persona con discapacidad auditiva.
> " Sitúe" brevemente el objeto de la conversación para captar al interlocutor.
> Quien posee una discapacidad auditiva sigue difícilmente una conversación de grupo. Se le puede ayudar respetando los turnos....
Pueden sentirse aislada, si no se les dedica un poco de atención. Con un poco de empatía se obtiene una gran recompensa: la gratitud del discapacitado auditivo!.
1. - No hable nunca sin que la persona discapacitada le pueda mirar. Es necesario que llame su atención con una seña antes de hablar, bastará con darle unos leves toques en el brazo o en el hombro.
2. - En un curso, una conferencia, etc..., cuide que la persona con discapacidad auditiva está bien situada. En clase, el niño debe estar situado en la primera fila, debiendo la profesora evitar los paseos en clase.
3. - Colóquese de modo que su cara está a plena luz.
4. - Mantener la zona de la boca, libre de barreras que pueda obstaculizar la lectura labial.
5. - Hablar en un tono normal, despacio y claro.
6. - No hable deprisa.
7. - Emplear frases breves y concisas, así como gestos y signos sencillos.
8. - No hable de modo rudimentario o en argot.
9. - Si no lo comprende, repítaselo. Busque otra palabra más sencilla, que tenga el mismo sentido o dele otra forma a la frase.Una persona con discapacidad auditiva que lleve prótesis (audífonos),no es como un oyente, todo lo contrario que la gran mayoría de los oyentes piensan!:
> El audífono es una ayuda.
> La comprensión de lenguaje exige un proceso de reeducación.
> La lectura labial resulta un complemento necesario para la persona con discapacidad auditiva.
> " Sitúe" brevemente el objeto de la conversación para captar al interlocutor.
> Quien posee una discapacidad auditiva sigue difícilmente una conversación de grupo. Se le puede ayudar respetando los turnos....
Pueden sentirse aislada, si no se les dedica un poco de atención. Con un poco de empatía se obtiene una gran recompensa: la gratitud del discapacitado auditivo!.
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